Nouveautés / info:

Recomendaciones para la Fabricación de Modelos de Poliestireno: Elementos Débiles

16.03.2017

Para asegurar la integridad de los modelos y las piezas una vez fundidas es imprescindible reforzar las zonas débiles. Cualquier elemento que sobresalga en el modelo, debe venir reforzado de modelista para que no sufra rotura, bien en el mismo modelo como en la pieza fundida. Del mismo modo, las zonas débiles que estén situadas haciendo esquina, exteriores o salientes también han de ser reforzadas. Los tirantes a emplear serán de un grosor acorde al elemento a reforzar, siendo el mínimo de 20 x 20 mm.

Unión Elementos Débiles

Refuerzos

1. Torretas

Es importante que en las bases, los modelistas unan las torretas (asientos de cuchillas, tacos, matrices, reacciones, etc.) entre sí con tirantes, de tal forma que las torretas no queden aisladas. Esto sirve para reforzarlas, evitando que se deformen o rompan. Además, de que se asegura un correcto llenado de la pieza.

Unión Torretas

En este caso, los tirantes deben ser mínimo de 20 x 20 mm y máximo de 40 x 40 mm. Esta dimensión se elegirá en función del tamaño de la torreta a unir y espacio disponible.

Unión Torretas

2. Ranuras de Amarre de Base a Prensa

Estos elementos por su forma y posición debilitan la estructura de la pieza. A la hora de diseñar o fabricar los modelos, se tiene que tener en cuenta que estos elementos, así como la propia brida del origen de la base en los extremos estén lo suficientemente protegidos o reforzados para que tengan la debida resistencia y no se deformen o rompan en el proceso de moldeo, desmoldeo y/o rebarbado.

Se recomienda que las ranuras de los extremos estén cerradas en el modelo para su posterior mecanizado, ya que si se dejan abiertas resultan excesivamente frágiles al manipular la pieza en el desmoldeo y rebabado.

Brida exterior frágil

Del mismo modo, las ranuras de amarre de las bases de los troqueles deben venir cerradas en los modelos. Se recomienda que las ranuras se fabriquen en el modelo cerradas totalmente o cerradas parcialmente.

Ranuras Amarre a Prensa

3. Asiento de las Bases

Se recomienda que los extremos del asiento de las bases, que tengan o no ranuras de amarre, se diseñen de forma reforzada. En este sentido estas áreas nunca deben quedar en voladizo.

 

Asiento de la Base

Asiento de la Base

4. Velas de los Pisadores

Para asegurar la rectitud y verticalidad de las velas en los pisadores, es necesario que el modelista entregue junto con el pisador una plantilla con los agujeros de las velas realizados. Se recomienda que esta plantilla venga ya montada desde el modelista ya que de esta forma se asegura que no se rompan en el transporte.

  • Aunque los pisadores sean simétricos se fabricarán dos plantillas. Esto es debido a que las plantillas no se recuperan una vez se moldee el pisador.
  • La plantilla de poliestireno debe ser de un espesor de 40 ó 50 mm y disponer de tantos agujeros como velas disponga el pisador.
  • Los agujeros en la plantilla serán de un diámetro 4 mm mayor que el diámetro de las velas.

Velas Pisadores

Por otro lado, las velas son elementos muy frágiles, con lo que a  la hora de diseñar estos elementos recomendamos que se unan entre sí o se dimensionen lo suficiente para que sean elementos rígidos.

Velas Pisadores

  • Las velas no deben tener un diámetro inferior a 80.
  • Las uniones de las velas a los pisadores siempre deben ser en radio o en chaflán, NUNCA EN ARISTA VIVA.
  • A la hora de fabricar las velas, el modelista debe evitar que sean elementos postizos y si lo son, encolarlos y encintarlos debidamente para evitar que se separen o entre pintura refractaria en su interior.

Velas Pisadores