Berriak:

Requerimientos para el Encolado y Encintado de los Modelos de Poliestireno

05.04.2017

ENCOLADO

El encolado de los modelos de poliestireno es de gran importancia ya que un correcto encolado de las planchas y capas es fundamental para asegurar una rigidez suficiente que asegure que el modelo no se rompa en su manipulación. El proceso de encolado debe de realizarse de forma minuciosa sobre caras paralelas, asegurando que la cola cubre toda la superficie de unión y que las uniones al encolarse no son forzadas. Se recomienda, prestar especial atención, en cruzar las placas para que su unión no se produzca en un único plano, lo cual debilitaría el modelo y facilitaría su rotura en el pintado, secado y en otros procesos de manipulación.

Unión Modelo Desencolada

ENCINTADO

Del mismo modo, un buen encintado es esencial para cubrir las uniones entre las placas o capas del modelo, y evitando así que la pintura refractaria y/o arena penetre en el interior de las encoladuras.

Modelo Encintado

El encintado debe realizarse sobre todas las uniones que tenga el modelo tanto exteriormente como interiormente ya que es la única forma de evitar la separación de las uniones o encoladuras. Para ello, se recomienda la utilización de cintas adhesivas, con buena adherencia, que aguanten la humedad y que tengan elasticidad

Uniones EncintadasUniones Encintadas 2

 

 

 

 

 

 

 

DEFECTOS DERIVADOS

Un mal encolado y/o la falta de encintado, supone que la pintura refractaria penetre en el interior de la pieza, esto genera discontinuidades (separación del metal) y dificultades en el mecanizado o incluso el rechazo de la pieza.

EncintadoVSNo Encintado

Atención: Las cintas sólo deben emplearse para cubrir las juntas, roturas o cualquier otro defecto, nunca para la realización de medias cañas o rellenos en geometrías de la pieza. Fumbarri recomienda la utilización de cintas finas de papel rugoso y su colocación sin pliegue alguno. Cualquier relieve u otro defecto de modelo, resulta copiado en la pieza fundida, por pequeño que parezca.

Encintado-Encolado