Berriak:

Recomendaciones sobre el Material de Poliestireno empleado para la Fabricación de Modelos para el Proceso de Modelo Perdido

20.03.2017

INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DEL MATERIAL DE POLIESTIRENO

En primer lugar es necesario mencionar que la base para obtener piezas de fundición de calidad mediante modelo perdido de poliestireno está condicionada por la calidad del propio modelo. De esta forma y con el objeto de obtener piezas de fundición de calidad, Fundiciones Fumbarri considera fundamental mejorar el intercambio de conocimientos y la relación entre diseñadores, modelistas, controladores y fundidores. Con este fin, Fumbarri quiere aportar su experiencia y problemática, y que esta serie de recomendaciones contribuyan a mejorar la calidad de las piezas de fundición.

Casting

A continuación, se detallan los aspectos más importantes del material de poliestireno empleado para la construcción de los modelos:

1. DENSIDAD DEL POLIESTIRENO

Es FUNDAMENTAL que la densidad del poliestireno sea la habitualmente empleada en la construcción de modelos, es decir, 20 Kg/m3. Este hecho es esencial ya que esta densidad es la empleada para establecer una relación con la densidad del hierro, permitiendo estimar la cantidad de hierro que debe ser vertida en el molde. En el caso de emplear un material de otra densidad puede ocurrir que:

a) Si la densidad es menor de la normalizada, existe el riesgo de que se estime una cantidad menor de la necesaria, provocando que el molde no se llene, y por consiguiente, la pérdida tanto del modelo como de la pieza.

b) Si la densidad es mayor, la colada se hará con una cantidad excesiva de hierro, pudiéndose encontrar el fundidor con varias toneladas de sobra en la cuchara, que no tiene dónde verter.

Por otro lado, un poliestireno de baja densidad se estropea y se rompe con más facilidad, además de que presenta una calidad superficial inferior tras el mecanizado del modelo, la cual se trasmite a la pieza de fundición.

2. ESTADO DE SECADO DEL POLIESTIRENO

Respecto al estado de secado del poliestireno es esencial saber que si el poliestireno está demasiado fresco al fabricar el modelo, éste pierde su humedad y se contrae una vez terminado. Si a esta contracción se le añade la correspondiente a la de la solidificación del hierro puede suponer una importante problemática en cotas grandes debido a las diferencias con el plano.

Para corroborar este hecho, Fumbarri realizó un estudio de la contracción del poliestireno. Para ello, se hizo un seguimiento del proceso de secado en estufas, tanto de placas en bruto procedentes de fábrica como de modelos construidos en poliestireno. Se constató que las placas podían sufrir una merma de hasta un 0.30% en función de la frescura del material y de hasta un 0.20% en modelos construidos en este material.

Teniendo en cuenta lo descrito en estos dos primeros puntos, y para evitar posibles problemas en pieza, donde su corrección es costosa o imposible, se recomienda encarecidamente que se tenga en cuenta la calidad del poliestireno EN DOS ASPECTOS:

1. Para poder emplear las planchas de poliestireno, éstas deben contraerse completamente. Para ello, debe pasar el tiempo suficiente desde su fabricación hasta su utilización en la construcción de modelos, de manera, que no se vean afectadas las cotas de los mismos a posteriori.

2. La densidad del poliestireno así curado debe ser de 20 Kg/m3, para evitar falsear los cálculos.

3. CALIDAD DEL POLIESTIRENO

Para la obtención de un buen acabado superficial de las piezas fundidas, es fundamental que la calidad del poliestireno sea buena y que el acabado superficial sea fino, en este sentido recomendamos:

– Las planchas de poliestireno deben de estar fabricadas con perlas (bolas) de diámetros pequeños (Ø1,5 a  Ø2,5 mm):

– Las condiciones de mecanizado del poliestireno deben de ser las adecuadas, de tal forma que no se produzca arrancamientos de material ni se queme por fricción.

Acabados Poliestireno

– La utilización de herramienta de corte en buen estado y de calidad, es crucial para obtener acabados superficiales finos. Se recomienda la utilización de herramienta específica para el mecanizado de poliestireno.

– La calidad superficial de la fundición, está condicionada por la finura que tenga el modelo. Si el acabado del modelo es fino se obtendrá una superficie en la fundición fina.

Acabado Superficial Poliestireno