Berriak:

Recomendaciones Geométricas de Modelos de Poliestireno para Minimizar la aparición de Rechupes

19.04.2017

Históricamente ha sido común que durante el mecanizado de geometría pieza, cajeras, agujeros o alojamientos, aparezcan porosidades de mayor o menor tamaño (rechupes) en piezas de fundición esferoidal (GGG o JS). De esta forma, Fumbarri ha elaborado el “Manual de recomendaciones para evitar la aparición de rechupes en piezas de fundición esferoidal”, con objeto de dar a conocer las causas de la aparición de rechupes y minimizar dicha aparición en el interior de las piezas mediante la definición correcta de sus geometrías en la fase de diseño o de fabricación de los modelos. Como resumen, se deben aplicar las siguientes recomendaciones:

   – Creces de mecanizado: se recomienda, que en ningún caso, sean superiores a 15 mm.

   – Para evitar mecanizados profundos, el modelista debe sacar en el modelo, todo tipo de rebajes, huellas, agujeros, respetando creces máximas de 15 mm. En especial deben realizarse los desahogos en los modelos para los siguientes elementos:

  • Agujeros para columnas y casquillos de guiado.
  • Alojamiento de elevadores y agujeros para el guiado de elevadores.
  • Librado o alojamiento de centradores y de detectores.
  • Paso de machos o torretas.
  • Cajeras para bulones de limitación o para bulones de seguridad.
  • Y en general, mecanizados de cajeras o agujeros profundos (>30 mm).

La construcción de un modelo siguiendo estos principios, evita la existencia de masas innecesarias, generadoras de rechupes, que obligan al uso de sistemas de alimentación o mazarotaje no siempre eficaces,  ya que su cálculo puede verse afectado por factores difícilmente previsibles.

Cuando por problemas de posible variación de diseño, el modelista se ve obligado a no realizar vaciados y dejar zonas macizas, se recomienda consultar al fundidor para que éste estudie sobre el modelo la forma de alimentar dicha zona y si fuera necesario consultar la modificación del diseño con el proyectista, para generar el padding que permita su correcta alimentación.

Evitar la colocación de probetas, cáncamos de manipulación y demás elementos masivos en zonas a mecanizar. Este tipo de elementos favorecen la aparición de defectos así como impiden la colocación de enfriadores.

CASOS PRÁCTICOS – ALOJAMIENTO DE ELEVADORES:

1

2

3

4

CASOS PRÁCTICOS – DESAHOGOS:

Desahogos

Desahogos

Desahogos

 CASOS PRÁCTICOS – PUNTOS CALIENTES:

En ocasiones, las argollas o cáncamos van colocados inadecuadamente en caras de trabajo, generando puntos calientes que pueden provocar rechupes y que impiden la colocación de enfriadores. Este mismo problema se presenta con los tacos de apoyo de primera fase de mecanizado o probetas colocadas en zona de copia y, por lo tanto, Fumbarri recomienda actuar con el mismo criterio anteriormente expuesto.

 Puntos Calientes

Por esta razón, siempre que exista la posibilidad, estos elementos deben situarse sobre superficies no funcionales que minimicen la importancia de la aparición de rechupes.