Berriak:

Contracción de la Fundición, Creces de Mecanizado y Tolerancias Dimensionales y Geométricas

03.04.2017

CONTRACCIÓN DE LA FUNDICIÓN

La contracción de la fundición es un factor muy importante ya que el metal cuando solidifica, toma la forma y dimensiones del molde, y es durante su enfriamiento hasta temperatura ambiente cuando tiene lugar dicha contracción, que aproximadamente corresponde al 1%, lo que equivale a 10 mm por metro. Para comprobarlo, Fundiciones Fumbarri ha realizado varios estudios en los que se ha concluido que la contracción del metal al solidificar varía entre el 0,8% y el 1,3%, siendo los siguientes factores los que influyen en los resultados obtenidos:

– Rigidez del molde.

– Modelo.

– Geometría de la pieza.

– Metal.

CRECES DE MECANIZADO

El objetivo de las creces de mecanizado es que al mecanizar estas demasías de la medida nominal, los residuos de la colada desaparezcan y el material quede limpio (exento de inclusiones).

Es importante recalcar que el propio modelo de poliestireno genera cenizas en su combustión, lo que hace necesario disponer de más creces de mecanizado que en otros procesos de fundición. Y aun así, es conveniente advertir, que con estas creces no se asegura un perfecto acabado, teniendo en cuenta que al fundir con poliestireno, existe siempre el riesgo de que aparezcan algunas cenizas en las áreas de la pieza que quedan en la parte superior en la posición en la que se funde la pieza. Si el nivel de exigencia requiere una superficie exenta de toda impureza, se recomienda aumentar estas demasías, consultando en cada caso particular, con la fundición. De forma genérica, Fumbarri recomienda aplicar las siguientes demasías:

Creces de Mecanizado

Atención: A los carros y cuñas que no lleven elementos de deslizamiento postizo, se le deben aplicar 20 mm de demasía en las caras de deslizamiento. Además, Fumbarri recomienda señalizar dicha cara para que sea la colocada como cara mala en su fusión.

TOLERANCIAS DIMENSIONALES Y GEOMÉTRICAS

Las tolerancias geométricas y dimensionales para piezas de fundición están reguladas según la norma UNE-EN ISO 8062-3. Según esta norma las desviaciones permitidas en rectitud en los planos horizontal y vertical son:

Tolerancias Dimensionales y Geométricas