Nachrichten:

Requerimientos para la Colocación en los Modelos de Poliestireno de Elementos de Fijación, Transporte y Manipulación en Procesos de Mecanizado

19.04.2017

1. TUBOS METÁLICOS EN AGUJEROS PARA BULONES DE TRANSPORTE

En todos los casos, Fundiciones Fumbarri recomienda que los tubos para bulones de transporte vengan del modelista montados, encolados y encintados. De esta forma, se asegura que los tubos estén bien ajustados, sin que quede ningún espacio por el que penetre la pintura refractaria y que genere discontinuidades entre el tubo y la fundición.

tubo

Muy importante es que en la nota de entrega de los modelos, figure el peso de los insertos por cada marca.

A consecuencia de entregar los tubos sin montar, encolar y encintar, puede ocurrir:

a) Que tengan holgura en el modelo de poliestireno, provocando que durante el transporte y almacenamiento de los modelos se produzca el desprendimiento de estos elementos, originándose roturas en distintas partes del mismo, así como posible riesgo de accidente.

Desprendimiento Bulón

b) Que los tubos se descentren o desplacen en el proceso de pintado o moldeo y en consecuencia queden desplazados o descentrados en la pieza una vez fundida.

Bulones descentrados

2. CÁNCAMOS DE TRANSPORTE

Los cáncamos de transporte, tienen que venir del modelista montados, encolados y encintados. La zona del modelo que soporta el peso del elemento metálico, no debe estar posicionada en la zona de encoladura de las capas del modelo, de esta forma se evita que se desprenda en la estufa de secado, debido  a su peso.

Cáncamos de transporteEn la nota de entrega de los modelos debe venir indicado el peso de los insertos por cada marca.

3. CASQUILLOS ROSCADOS

Para poder manipular los modelos sin riesgo de roturas y/o deformaciones, los casquillos roscados deben venir por separado en una caja con la identificación del Cliente, OT, Marca y Número de insertos que debe contener.

Casquillos Roscadosinserto

De esta manera, se podrá llevar un control de que llegan todos los insertos necesarios para cada modelo ya que se recepcionan insertos de diferentes formas que pueden coincidir en diámetro, además de que permite identificar qué insertos corresponden a cada modelo. Las cajas que contengan los insertos deben ser lo suficientemente resistentes para soportar su peso y permitir su transporte.

Sin embargo, esta forma de proceder conlleva dos inconvenientes para las fundiciones a la hora de gestionar un elevado número de insertos. Por un lado, existe el riesgo de que se fundan modelos sin haber colocado los insertos por error. Y, por otro, se plantea un problema de trazabilidad entre modelos y los insertos que correspondan a cada uno. Para tratar de minimizar estos problemas, los modelos e insertos deben recepcionarse bajo las siguientes premisas:

a) Los alojamientos en los que deben ser introducidos los insertos, tienen que tener un diámetro ligeramente inferior al del inserto (alrededor de 2 mm menos) con objeto de que éste entre a presión en la fase de moldeo, una vez el modelo esté pintado y secado.
b) Estos alojamientos no pueden ser pintados a la hora de aplicar la capa refractaria en los modelos, por lo que deben venir de modelista preparados de la siguiente manera:
   – Cada alojamiento debe estar tapado con un tapón de poliestireno a presión, de manera que no pueda salirse. Para que el tapón (y por lo tanto el alojamiento) sea reconocible, debe sobresalir al menos 40 mm de la superficie del modelo.
     – Para que este tapón no se confunda con una meseta del modelo, debe estar marcado con la letra “T” en relieve. No sirve pintar la letra “T” con rotulador, ya que debe ser visible una vez cubierto el modelo con la pintura refractaria.

Siguiendo estas instrucciones, el modelo puede ser pintado sin que entre pintura al alojamiento. Y, una vez seca la pintura, el tapón será extraído y quedará el alojamiento libre de pintura y listo para introducir el inserto.

Tapón

c) Los casquillos deben venir con un tornillo según croquis montado al casquillo y este tornillo debe tener la rosca con holgura y untado con abundante grasa anti calórica que evite el gripaje al fundir la pieza.

Tornillo

4. ELEMENTOS PARA SUJECIÓN, TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN POSTERIORMENTE ELIMINADOS

El diseño de estos elementos que únicamente sirven para la manipulación, transporte o sujeción del troquel en la fase de acabado, se realiza pensando sólo en su función final en la Troquelería o Mecanizador, sin tener en cuenta los procesos de fundición a los que son sometidos, tales como desmoldeo, granallado, rebabado, manipulación, volteo y transporte, los cuales exigen una resistencia mayor que la considerada en su diseño.

4.1 Cáncamos Previos

Las medidas adecuadas  para que resistan con garantías todo el proceso de producción en la fundición, deben estar sujetas a la siguiente regla:

Cáncamos

Muy importante es que la unión del cáncamo al modelo sea en radio, ya que si es con arista viva merma su resistencia y aumenta su fragilidad.

Cáncamo Previo

IMPORTANTE: Debe evitarse la colocación de cáncamos previos en zonas que posteriormente van mecanizadas, ya que generan puntos calientes, lo cual genera la aparición de porosidad tipo rechupes.

Cancamos4.2. Argollas

Las argollas se emplearán para piezas de menos de 100 Kg y la superficie de unión a la pieza, debe ser tal que, longitud que sobresale (L) = longitud de unión a pieza (L), con un ancho de unión de la mitad de  dicha longitud (L/2).

Argollas

Muy importante es que la unión de la argolla al modelo sea en radio, ya que si es con arista viva merma su resistencia y aumenta su fragilidad.

Argollas

En ocasiones, las argollas van colocadas inadecuadamente en caras de trabajo, generando puntos calientes que pueden provocar rechupes. Por esta razón, Fumbarri recomienda que siempre que exista la posibilidad, estos elementos se sitúen sobre superficies no funcionales que minimicen la importancia de la aparición del mencionado rechupe.

Argolla-Punto Caliente

4.3. Pies, Patas o Superficies de Apoyo

Este tipo de elementos no deben sobresalir excesivamente de la pieza ya que resultan frágiles en las operaciones de desmoldeo y rebabado, pudiendo originar arrancamiento de material de la pieza al desprenderse súbitamente. Estas patas irán colocadas preferiblemente en zonas no mecanizables.

Medidas recomendadas para las patas de apoyo adosadas en los machos o pisadores.

Patas

En ningún caso deben sobresalir en exceso ya que no se garantiza su integridad en el proceso de la fundición, haciendo imposible la manipulación segura de las piezas.

Patas